- Agrimundo - http://www.agrimundo.gob.cl -

España: proyecto de riego agrícola inteligente recibe premio internacional

La UNESCO, la Harvard BusinessRevier, Canal+, National Geographic y TechHub, entre otras instituciones, han premiado a 250 proyectos de todo el mundo para desarrollar y promocionar proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas, entre los que se encuentra una empresa de Almería llamada Expanhouse S.L.

El déficit hídrico de la provincia de Almería y, en general, a nivel global, ha motivado a Expanhouse a desarrollar una solución: un sistema de riego que puede ahorrar hasta un 50% de agua y fertilizante respecto a los riegos por goteo tradicionales.

El proyecto, que se comercializará bajo la marca PermeaPod, se basa en pequeños depósitos de material poroso cerámico enterrados junto a las raíces que liberan el agua según la necesidad de la planta. Las ventajas inmediatas del sistema son la práctica disminución de la evaporación y la infiltración en el suelo. Como consecuencia, la superficie del terreno permanece seca, se reducen las plagas y las malas hierbas, con el consiguiente ahorro en mano de obra, pesticidas y herbicidas.

Las plantas se ven beneficiadas directamente al eliminarse el estrés hídrico. En todo momento, las raíces tienen el agua que necesitan, extrayéndola del tanque por capilaridad, evitando así momentos de riego excesivo o deficitario. El sistema se autorregula sin necesidad de recurrir a una gran inversión en sensores u otras tecnologías. Los depónitos se pueden conectar a las redes de goteo existentes para minimizar los costes de instalación.

Comentario:

El Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca implementó dos sistemas ecológicos, en las localidades de Lo Figueroa (Pencahue), Pelarco y Corralones (San Clemente), cuyo objetivo es descontaminar las aguas utilizadas para fines de regadío y contribuir a una producción inocua de hortalizas en la región del Maule

Las soluciones, que no cuentan con adición de productos químicos, estarán enfocadas a mejorar la calidad microbiológica de las aguas de riego de los predios agrícolas mediante un sistema de ecofiltros que cumplen la función de un humedal natural. El sistema utiliza materiales de bajo costo de construcción y mantención, tales como diferentes tipos de gravillas amigables con el medio ambiente y plantas acuáticas que, tras el efecto del sol y el proceso de fotosíntesis, permiten la depuración de las aguas de contaminantes, tales como sólidos suspendidos, materia orgánica, componentes químicos, microorganismos, entre otros.

El sistema desarrollado se enmarca en el proyecto denominado: “Transferencia, Asociatividad e Inocuidad Región del Maule”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

Agrimundo

Fuente: FreshPlaza – El Centro