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Estados Unidos: consumidores buscan opciones de alimentos sin gluten

Una combinación de tendencias continúa impulsando el interés de los consumidores por los productos sin gluten. Satisfacer las necesidades de los consumidores que tienen enfermedad celíaca o que son intolerantes al gluten es uno de los principales promotores, pero el interés de los consumidores en productos libres de gluten y la adopción de patrones de alimentación específicos se suman a los ya mencionados.

Kroger Co., empresa de supermercados en Estados Unidos con sede en Cincinnati, comenta que durante 2019 una de las tendencias crecientes será que los consumidores adoptarán diferentes estilos de alimentación para su salud y bienestar.

La Fundación del Consejo Internacional de Información Alimentaria (International Food Information Council Foundation, IFIC), con sede en Washington D.C., preguntó a los consumidores estadounidenses que participaron en la Encuesta de Alimentos y Salud de 2018, si están siguiendo un patrón específico de alimentación. Un tercio de los 1009 encuestados dijeron que sí y los tres principales patrones de alimentación incluidos en la lista contenían el ayuno intermitente, la dieta paleo y sin gluten. Los tres se clasificaron por delante de los patrones de alimentación, como Whole 30, alta proteína, vegetariana o vegana y cetogénica.

A medida que el interés de los consumidores en productos sin gluten ha crecido, la categoría ha pasado de ser un nicho a un segmento de mercado convencional. El crecimiento resultante ha significado que las empresas especializadas se han convertido en objeto de adquisición por parte de algunas de las empresas más grandes de alimentos.

A principios de noviembre de 2018, Canyon Bakehouse L.L.C. llegó a un acuerdo para ser adquirida por Flowers Foods, Inc. La empresa de panificación sin gluten tiene una planta de producción y se espera que genere entre USD 70 y USD 80 millones en ingresos durante 2019.

«Canyon Bakehouse es un líder innovador en un segmento creciente de la categoría de panadería, que alinea esta adquisición con nuestros objetivos estratégicos», dijo Allen L. Shiver, presidente y director ejecutivo de Flowers Foods. “Tienen excelentes productos, un talentoso equipo de empleados, una panadería sin gluten de vanguardia y una marca con seguidores fanáticos”.

Comentario

De acuerdo con el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), el gluten es un conjunto de proteínas presentes en el trigo, el centeno, la cebada, el kamut y el triticale. En el caso de las personas celíacas, el gluten afecta el funcionamiento del intestino delgado.

En Chile se han desarrollado iniciativas de productos libres de gluten, entre los que se encuentran algunos en base a quinua. De acuerdo a lo publicado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) gracias al impulso, cofinanciamiento y acompañamiento técnico otorgado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en la Región de O’Higgins se está desarrollando un proyecto que incorpora a los pequeños productores de quinua a las cadenas de valor de la industria de alimentos saludables. Esta iniciativa, ejecutada por el emprendedor Rodrigo Pizarro y la Universidad de Santiago, apunta a la elaboración de una línea de snacks saludables, bajo la marca Promauka, en base a granos y harina de quinua extruidos, con alto contenido proteico, ricos en fibra y libres de gluten, dando origen a una nueva línea de negocio a través de la cual se fomentará el conocimiento del producto y el posicionamiento de la marca en la región y a nivel nacional.

Según explica Pizarro, el proyecto surgió como resultado de una necesidad detectada, de crear una alternativa innovadora a la actual oferta de quinua a nivel nacional: “…pensando en hacer más competitivo el grano nacional, relevando su valor nutricional y aprovechando la tendencia hacia el consumo de alimentos más saludables”, agregó Pizarro. Además de su potencial comercial, una de las virtudes del proyecto es la utilización de materia prima generada por campesinos del secano costero, incorporándolos a las cadenas de valor de la industria de alimentos saludables.

También empresas como Granotec y Nutrisa, entre otras, producen alimentos libres de gluten, con marcas especiales dedicadas a ese segmento de consumidores.

La Corporación de apoyo al celíaco (Coacel) entregó en marzo de 2018 una lista de alimentos sin gluten. Si desea conocerla haga clic aquí.

Agrimundo

Fuente: Industria Alimenticia (de Food Business News) – INTA – COACEL – INDAP