- Agrimundo - http://www.agrimundo.gob.cl -

Unión Europea: en 10 años superficie orgánica se expande

La creciente demanda de productos orgánicos se complementa con una producción en rápido crecimiento. El área orgánica de la Unión Europea (UE) ha aumentado en un 70% en los últimos diez años y las ventas minoristas de estos productos alcanzaron los 34.000 millones de euros (USD 38.336 millones) en 2017, lo que proporciona a los agricultores un mayor valor agregado en su producción.

La Comisión Europea ha publicado un breve resumen de la importancia de la agricultura orgánica. La reciente producción y las tendencias del mercado muestran la importancia que los productos orgánicos han ganado en la última década.

La agricultura orgánica responde a una demanda específica de los consumidores por productos alimenticios sostenibles, promoviendo prácticas agrícolas más sustentables y contribuyendo a la protección del medio ambiente y la mejora del bienestar animal.

El sector orgánico responde a un deseo creciente de producción sostenible de alimentos y, como tal, se ajusta perfectamente en los objetivos de la Política Agraria Común (PAC) europea. Al mismo tiempo, proporciona precios más altos a los agricultores. En los próximos años, la mejora de las prácticas agrícolas y el mayor uso de la tecnología y la digitalización tienen el potencial de reducir los costos de producción, con impactos positivos en los ingresos agrícolas y los precios al consumidor.

Las fuertes tasas de crecimiento tanto en la producción como en el consumo indican que el mercado orgánico aún no ha alcanzado su etapa de madurez y aún se puede esperar un mayor crecimiento.

Comentario

Según cifras elaboradas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), con estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas, el crecimiento de la producción y exportación de productos orgánicos chilenos no ha sido diferente a la UE, ya que entre 2016 y 2018 las exportaciones crecieron un 21,8% (84.737 ton) en volumen y un 6,6% en valor (USD 290,2 millones).  

En 2018, del total exportado por Chile, las exportaciones de productos orgánicos chilenos a la UE correspondieron al 27,4% en volumen y al 22,6% en valor.  Por lejos, Estados Unidos fue el principal importador con USD 531,4 millones, le siguió Canadá con USD 56,9 millones. Los principales destinos de la UE fueron Holanda con 53 millones, Reino Unido con 22,6 Suecia con 12,8 millones e Italia con USD 6 millones.

Agrimundo

 

Fuente: Eurofresh – Odepa