- Agrimundo - http://www.agrimundo.gob.cl -

Ucrania: firma acuerdo para exportación de miel a China

De acuerdo con lo informado por el Servicio Estatal de Ucrania sobre la Seguridad de Alimentación y la Protección de los Consumidores (Derzhprodspozhyvsluzhba), Ucrania y China firmaron acuerdos bilaterales sobre los requisitos para las exportaciones de miel y harina de raps al país asiático.

«Durante la Séptima reunión del Subcomité de Cooperación Agrícola Ucraniano-China, celebrada en Pekín el 27 de noviembre de 2019, se suscribieron: un Protocolo sobre requisitos sanitarios y fitosanitarios para la exportación de harina de raps de Ucrania a la República Popular China entre el Servicio Estatal de Ucrania sobre la Seguridad de Alimentación y la Protección de los Consumidores y la Administración General de Aduanas de la República Popular China y otro Protocolo sobre los requisitos para la miel exportada de Ucrania a China”, según un comunicado.

Estos protocolos fomentarán el comercio bilateral y la diversificación de productos intercambiados entre ambos países.

Los protocolos fueron suscritos por el viceministro de Desarrollo Económico, Comercio y Agricultura y representante de Comercio de Ucrania, Taras Kachka, y el viceministro de la Administración General de Aduanas de la República Popular China, Wang Lingjun.

Según informó Ukrinform, China es uno de los socios comerciales clave de Ucrania en el ámbito de la agricultura que se encuentra constantemente entre los 5 principales países importadores de productos agrícolas ucranianos. En los cinco primeros meses de 2019, el valor del comercio agrícola entre ambos países ascendió a más de USD 860 millones, mientras que el de las exportaciones alcanzó los USD 795 millones.

En los últimos años, el valor del comercio bilateral de productos agrícolas entre Ucrania y China ha ascendido a más de mil millones de dólares. La participación de los productos agrícolas en la estructura total de las exportaciones ucranianas a China es más del 50%. Hoy, Ucrania es un importante proveedor a China de aceite de maíz y girasol (entre un 60 y un 80% de todas las importaciones chinas en los últimos años).

Comentario

De acuerdo con cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), elaboradas con estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas, entre enero y noviembre de 2019, Chile exportó 4.033 toneladas de miel por un valor FOB de USD 11,9 millones.

En dicho periodo, el principal mercado de destino es Alemania, con una participación de 75,7%, seguido de lejos por Francia (9,5%) y Suiza (5,3%).

De acuerdo con lo publicado por Odepa, en septiembre de 2019, se llevó a cabo el 46°Congreso de Apicultura, en Montreal, Canadá, que eligió a Chile como sede del Congreso Mundial Apimondia 2023, el evento más relevante del rubro a nivel mundial. Odepa apoyó activamente el proceso de postulación que fue encabezada por la Federación Red Apícola Nacional F.G., donde se logró obtener el derecho a desarrollar el 48° Congreso Mundial Apimondia el año 2023.

Apimondia es la cita mundial obligada de productores, asesores, fabricantes de insumos, comercializadores, y funcionarios de gobierno, para el intercambio de conocimiento científico, experiencias de trabajo y debate de políticas públicas apícolas, donde bajo un enfoque técnico gremial, se combinan debates técnico-científico con foros y mesas redondas.

Agrimundo

Fuente: Ukrinform – Odepa